Vocabulario visual
Ojos desviados y baja visión (Estrabismo y Ambliopía)
El 20% de la población estudiantil sufre de algún problema visual; la mayor parte de los Padres y Maestros están conscientes de que muchos niños pueden sufrir de estrabismo (ojos bizcos) y desarrollan ambliopía (ojo perezoso con baja visión). Lo que muchas veces no conocen es el por qué el estrabismo hay que tratarlo con PRONTITUD Y URGENCIA. Los niños con estrabismo deben recibir tratamiento durante sus primeros años de vida. De lo contrario, no se lograrían los objetivos principales del tratamiento, que son el obtener la máxima agudeza visual, ojos cosméticamente derechos y fusión (coordinación de ambos ojos) antes que el niño alcance la madurez visual.
Los niños se deben examinar a los tres o cuatro años de edad para poder detectar a tiempo cualquier condición que sea corregible. Después de los ocho años de edad, es muy poco lo que se puede hacer para mejorar la visión, de modo que para que se desarrolle una buena visión en el niño, el ojo tiene que estar en buenas condiciones.
Es muy importante que los padres, maestros, educadores en salud, personal de enfermería y proveedores de salud primaria, SOLICITEN LA ATENCIÓN DE UN OFTALMÓLOGO TAN PRONTO SE DEN CUENTA DE LA DESVIACIÓN DE UN OJO EN UN NIÑO, de esta forma se estaría evitando la ambliopía.