Vocabulario visual
Baja visión
«Ojo Perezoso» es lo que en término médico se conoce como Ambliopía o BAJA VISIÓN en uno o en los dos ojos, APARENTEMENTE SANOS y que puede ser corregida antes de los SEIS (6) años de vida.
¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Las principales causas son:
1. Niños que necesitan LENTES para ver y nunca los han utilizado (Errores refractivos no corregidos)
2. OJOS DESVIADOS sin tratamiento por un Médico Oftalmólogo (Estrabismo).
3. Niños con CATARATA O PÁRPADOS CAÍDOS que le afecta el desarrollo del sentido de la visión (Deprivación Sensorial).
¿Cómo reconocer el problema?
Si usted como Padre o Maestro nota que un niño presenta las siguientes características debe llevarlo al MÉDICO OFTALMÓLOGO (Médico especialista en ojos):
1. Dolor de cabeza
2. No fija la mirada
3. No reacciona a la luz
4. Confunde las letras
5. Le molesta la luz
6. Lee acercándose mucho
7. Se aproxima a la pantalla de televisión
8. Guiña los ojos
9. Ladea la cabeza
10. Párpados caídos
11. Lagrimeo
12. Ojos rojos
13. Mancha blanca en un ojo
14. Desvía los ojos
¿Por qué es importante realizar un examen oftalmológico en los menores de 6 años?
Porque el mecanismo de la visión en los seres humanos se establece ANTES DE LOS SEIS AÑOS DE VIDA y se desarrollará en forma correcta si el cerebro recibe la información adecuada por ambos ojos. Si nuestros ojos no pueden ver nuestro cerebro no aprende a ver. La ÚNICA FORMA de determinar si su hijo tiene algún problema es a través de una revisión completa por un Médico Oftalmólogo.
¿Cuándo es el momento ideal para llevar a un niño al médico oftalmólogo?
La primera revisión general de un niño la realiza el Médico Pediatra al momento del nacimiento y en las primeras consultas de control. Si nota algún problema en los ojos lo referirá al Oftalmólogo para su tratamiento específico. Una valoración oportuna permite detectar a tiempo si existe una CATARATA o GLAUCOMA CONGENITO, ya que si no se trata antes del primer año de vida el pronóstico de visión es malo.
Si los niños lucen sanos la recomendación para los padres ES LLEVAR A TODOS SUS HIJOS A LOS 3 ó 4 AÑOS PARA UNA EVALUACIÓN COMPLETA ESPECIALIZADA CON MÉDICO OFTALMÓLOGO y este determinará si el niño necesita lentes, ejercicios especiales o una cirugía.
Posteriormente es prudente llevarlos cada 5 años al Oftalmólogo y evaluar si la salud visual es adecuada.
RECUERDE: Lleve a su hijo al Médico Oftalmólogo para un examen de visión durante los primeros años de vida, solo así usted podrá asegurarle una buena calidad de vida y esto incluye ver bien por AMBOS OJOS, así podrá disfrutar de las cosas lindas de la vida.